E l talento hispano “invade” la Florida Grand Opera con la zarzuela “Luisa Fernanda”

Indudablemente el poder de los hispanos en Estados Unidos es un hecho que cada día toma más resonancia a nivel nacional. Su valor es tal, que prestigiosas organizaciones anglosajonas, especialmente en el mundo de las artes, están abriendo sus horizontes y explorando nuevas oportunidades para “llegar” al público hispano. Así es como la renombrada Florida Grand Opera (FGO) se dispone a presentar, por primera vez en la historia, una zarzuela con la producción “Luisa Fernanda” de Federico Moreno Torroba.

Esta tradicional forma de género musical escénico surgida en España llega este próximo 12 de noviembre al sur de la Florida marcando el inicio de la temporada 2011-2012 de la prestigiosa institución, seguida por una presentación especial el día 15 de noviembre donde cantará por una noche solamente, el gran Plácido Domingo en el rol de Vidal Hernando, el barítono principal de la obra. Esta puesta en escena es una co-producción de la prestigiosa compañía con la Fundación SaludArte, que contará además con la dirección escénica de Emilio Sagi, un experimentado director de zarzuelas cuyo abuelo originó el papel de Vidal Hernando en 1932. Para obtener más detalles sobre esta importante función, en la cual Selecta Magazine participará como Revista Oficial de su gala, entrevistamos al Maestro Pablo Mielgo, Director Musical de la Fundación SaludArte, el cual estará encargado de la conducción de la obra.

Esta es la primera vez en la historia que la FGO presenta una zarzuela. ¿Qué nos puede adelantar en primicia sobre esta presentación?
La zarzuela es un género que históricamente ha tenido presencia constante en la comunidad latina en Miami, especialmente en la cubana, con producciones de pequeño formato. La novedad es que la FGO y la Fundación SaludArte se han unido para presentar por primera vez una producciónde zarzuela de gran formato lírico, conscientes de que este género tiene un gran arraigo y demanda en el sur de la Florida.

¿Qué factores han determinado que este sea el momento perfecto para esta presentación?
Miami, al igual que Madrid, se ha convertido de alguna manera en representante cultural de Iberoamérica (España y Latinoamérica), dada la influencia del crisol de nacionalidades de estas regiones que residen en la ciudad. Sin duda uno de los componentes culturales que reúne a toda esta inmensa comunidad es la zarzuela, por ello Miami necesitaba que la FGO se acercara a este género por todo lo alto.

¿Cómo está involucrado el maestro Plácido Domingo en esta producción?
El Maestro Domingo siempre ha sido el principal valedor internacional de la zarzuela, ya que en su biografía, este género tuvo mucha influencia en su juventud. No hay que olvidar que sus padres fueron pioneros en su difusión por Latinoamérica. Además “Luisa Fernanda” es un título que le ha acompañado desde que tenía 16 años, por lo que lo convierte en uno de sus primeros papeles. Esta producción de “Luisa Fernanda” fue una apuesta personal del Maestro Domingo junto a Emilio Sagi, para difundir de una manera internacional la zarzuela, habiendo sido presentada en los principales teatros de Viena, Milán, Washington, Los Ángeles, Caracas y por supuesto en Madrid. Si a esto le sumamos la oportunidad y el privilegio de contar con su presencia en una gala especial el próximo martes 15 de noviembre, hace que una vez más se demuestre el amor del Maestro por la zarzuela.

¿Qué nos puede contar sobre esta iniciativa de la Fundación SaludArte en la cual usted se desempeña como Director Musical?
La Fundación SaludArte pensó en la necesidad de realizar una producción de zarzuela de gran formato por la demanda de la comunidad latina, y se encontró que la FGO llevaba varias temporadas trabajando la idea y con el mismo entusiasmo. Digamos que fue un afortunado encuentro cultural, que hará posible que, en breve, la zarzuela tenga la mejor presencia posible en Miami.

Cuénteme un poco de su experiencia en el mundo de las zarzuelas, y en específico como conductor de este género. ¿Es ésta una de sus grandes pasiones en el ámbito profesional?
Como director de orquesta español tengo la obligación de llevar la cultura de mi país fuera de sus fronteras. He tenido la suerte de comprobar además que la zarzuela tiene un atractivo musical y teatral, que siempre triunfa con independencia del lugar. Se ha demostrado que es un género internacional. Por tanto poder realizar música fuera de mi país, con el español como principal bandera cultural, es un orgullo.

Hablemos ahora en particular de “Luisa Fernanda”. Para los neófitos en el tema, ¿por qué esta obra se considera una de las zarzuelas más importantes en existencia?
Es uno de los cinco títulos más importantes del género con más de 10,000 representaciones en todo el mundo. La trama se sitúa entre el centro de Madrid en su primera parte y una dehesa en Extremadura en la segunda. Con respecto al contexto histórico, la acción narra la revolución popular de 1868 contra el reinado de Isabel II. Musicalmente es la partitura de zarzuela que mejor mantiene la tensión con grandes momentos corales. Una joya de la literatura musical española.

La producción a presentarse en Miami este noviembre contará con un equipo muy especial,liderado por usted como conductor y con la participación de Emilio Sagi como Director. ¿Han trabajado ustedes juntos anteriormente?
Sí, he tenido la suerte de trabajar y aprender con él. Emilio Sagi es el director de escena español más internacional, por lo que para cualquier director de orquesta joven, trabajar junto a él es una oportunidad de aprender sobre el teatro, la voz, y el gusto de la audiencia. Es un mago para sacar todo lo mejor de los cantantes, del coro, y de todos los participantes de una producción. Esta producción es una puesta en escena única, por el trabajo que Sagi ha hecho con el vestuario y la luz. Será un éxito asegurado.

En el plano personal, ¿Cómo se siente al estar conduciendo tan importante obra para la FGO?
Es un honor poder abrir la esta temporada de la FGO, una de las compañías históricas de los Estados Unidos, y especialmente poder hacerlo con una zarzuela. Estoy convencido que este no será el único título de este género que la Florida Grand Opera ponga en escena, y más ahora que un compatriota y músico excelente, José Ramón Tébar, se hace cargo de su dirección musical.

¿Qué expectativas tiene de la performance?
Éxito seguro. Lo ha sido en todas las ciudades donde se ha puesto en escena, con públicos muy diversos. La zarzuela “Luisa Fernanda” y Miami son una combinación que no puede fallar. Esta es una oportunidad histórica de ver una producción de “Luisa Fernanda” con la presencia en gala del Maestro Plácido Domingo, que es la historia viva de la ópera y por supuesto de este género. Espero que todos los lectores de Selecta puedan disfrutar de este acontecimiento cultural, que yo lo destacaría como uno de los principales del año.

Fuente: Selecta Magazine